¿Que es la Administración electrónica?

La administración electrónica se define como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las Administraciones públicas, asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. El objetivo que se persigue es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar el desarrollo de las políticas públicas.

Pese a la generalización en el uso actual del concepto de Administración electrónica ( e Administración ) es necesario destacar que ésta no es una Administración con una entidad propia y distinta de la Administración convencional. El término electrónico aparece en esta definición como un adjetivo que hace referencia a la forma en que un órgano administrativo lleva a cabo su actuación, esto es, la manera en que dicta o produce un acto administrativo. Por lo demás, la e Administración – su régimen jurídico y los principales generales a los que se somete su actuación – no son en absoluto distintos de la tradicional. En este sentido, la Administración electrónica no es más que la Administración pública que lleva a cabo sus actos a través de procedimientos y formas electrónicas pero respetando el acervo jurídico común del procedimiento garantista administrativo.pantallas2.jpg

En realidad cuando hablamos de Administración electrónica nos estamos refiriendo al conjunto de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos que sirve al desarrollo de las actividades y procedimientos que competen y afectan a la Administración pública. Ya en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ( LRJPAC ) se impulsaba el empleo de estos medios, si bien la puesta en marcha de los mismos no se contemplaba como una obligación para las distintas Administraciones, sino que era potestativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un Blog en Red

El Blog de la Administración electrónica en Asturias

Asturi@selectronica

El Blog de la Administración electrónica en Asturias

A %d blogueros les gusta esto: